Páginas

27 dic 2013

Reseña: "El brillo de las luciérnagas" de Paul Pen



Título (original): El brillo de las luciérnagas
Autor: Paul Pen
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 363
Precio: 17'90€
Saga: Libro autoconclusivo

Sinopsis:
TENGO DIEZ AÑOS Y LLEVO TODA MI VIDA EN ESTE SÓTANO. 
Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
  Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo el bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
  Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, a escapar, a descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

Mentiría si dijera que no tenía muchísimas ganas a éste libro. Cuando leí su sinopsis por primera vez solo puede pensar Oh Dios, lo necesito lo más rápido posible. Tras un poco tiempo, mis plegarias han sido escuchadas y mis amigas decidieron regalármelo por mi cumpleaños (¡qué bonicas! ^^).

Empecé a leerlo sin saber que encontrar en él y con las expectativas bastante altas, y tras leerlo debo decir que éstas expectativas han sido superadas.

El libro está lleno de originalidad y misterio por lo qué desde la primera página quedaremos con mucha intriga y nos formularemos muchas preguntas.
Algo que me sorprendió y me pareció original es que El brillo de las luciérnagas cuenta la historia de una familia formada por el padre, la madre, la abuela, la hermana y el hermano del protagonista, pero en ningún momento no conoceremos sus respectivos nombres.

Nuestro protagonista es un niño de unos 10-11 años, lleno de sueños, esperanza y bondad. En él podremos notar cierta madurez, ya que al vivir encerrado en un sótano sin dudas tiene una vida bastante complicada. Y aunque le gustaría descubrir el mundo de afuera, no se ve capaz de abandonar a su familia pero qué cosita más bonita. Pero a pesar de ser tan maduro para su edad, aún se esconde en él la inocencia, imaginación y energía de un niño.
No voy a comentaros los otros personajes, ya que prefiero que los conozcáis vosotros mismos. Paul Pen ha hecho un genial trabajo por lo qué vamos cambiando de opinión sobre los personajes con cada capítulo, y a mí me ha pasado que en varios fragmentos no sabía si alguien me caía bien o si lo odiaba a muerte.

El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de nuestro protagonista (aunque también hay una parte del libro narrada en tercera persona, desde el punto de vista de distintos personajes), lo que a mí sin dudas me gustó muchísimo. Al ser vista con la inocencia e ingenuidad de un niño la historia es escrita de una manera mucho más directa por lo que ciertas escenas pueden parecer mucho más crudas y macabras.
El ritmo es regular, no decae en ningún momento, y cómo el libro es muy adictivo muchísimo se lee en apenas un suspiro.

La pluma del autor es una delicia, Paul Pen ha sabido meterse en el papel de un niño al 100% por lo qué describe las cosas tal cómo son, aunque también de vez en cuando usa metáforas y frases muy memorables. Son increíbles las descripciones de algunas escenas vistos por los ojos de nuestro protagonista, en serio.

El final es realmente sorprendente, al largo de la lectura de éste libro me hice varias ideas de cómo iba a terminar pero ninguna ha encajado con el final original. Es un desenlace cerrado, el autor ha sabido juntar todos los cabos sueltos perfectamente y de un modo que te dejará con la boca abierta; aunque hay alguna que otra cosa que me gustaría que estuviera más detallada.

El brillo de las luciérnagas es un libro lleno de originalidad e intriga, que te hará comerte el coco de una manera impresionante y desear que ésta sorprendente historia no termine nunca.


¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Le tenéis  ganas? ¡Espero vuestros comentarios! :)

12 comentarios:

  1. WOW, ¡lo quiero! Lleva en mi Wishlist demasiado tiempo, trataré de hacerme con él pronto. Tu reseña no ha hecho más que poner mis dientes aún más largos con este libro.

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No es de los que más me llaman ahora mismo, pero me parece interesante y puede que le dé una oportunidad en un futuro.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. ojala se consiguera en mi pais >-< porque aqui no se consigue :(

    ResponderEliminar
  4. Hola, he pasado por tu blog para desearte feliz año nuevo!!

    Visita el mío besos

    Si gusta nos seguimos, XD

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía y ahora mismo los ojos me hacen chiribitas *-*
    Que buena pinta ^^
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda, cada vez me llama más.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que tenía apuntado, pero tras leer tu reseña las ganas de leerlo han aumentado considerablemente. Una historia que me llama mucho, por su originalidad y ese punto más oscuro.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  8. Le tengo unas GANAZAS este libro que ni te imaginas, y más con las reseñas como la tuya que estoy leyendo. Me apetece leer un libro tan original y con un final cerrado, como bien comentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¿de verdad has puesto digiera? me sangran los ojos...

    ResponderEliminar
  10. Saludos,
    I love it! Nunca oí hablar de el, y ahora mismo estoy en plan: WOW. Lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quiero! Suena a alucinante! Ay, Dios, si no lo consigo pronto me muero.... Gracias por la reseña! Sin ti no habría conocido el libro!
    Att.

    ResponderEliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥