Páginas

6 oct 2013

Reseña: "Antes de morirme" de Jenny Downham



Título: Antes de morirme
Título original: Before I die
Autora: Jenny Downham
Editorial: Salamandra
Páginas: 320
Precio: 17'90€
Saga: Libro autoconclusivo

Sinopsis: 
Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?
Esta primera novela de la británica Jenny Downham - que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de vendas de Inglaterra durante semanas - no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling - a cuyo fino olfato debemos hallazgos cómo la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche El niño con el pijama de rayas -, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.
Una nueva percepción del tiempo, la re-definición de la relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.

Tessa, una adolescente de 16 años, desde hacen años padece cáncer. Sabe que sus días son contados y que puede morir de un momento a otro por lo que decide hacer una lista de cosas que hacer antes de morirse. Pero en esta lista no hay nada complicado o caro de conseguir, sino cosas fáciles de lograr: perder la virginidad, probar drogas, quebrantar la ley, decir que "Sí" a todo durante un día, enamorarse...
Con la ayuda de su mejor amiga, Zoey, Tessa intentará cumplir todos sus deseos de la lista y disfrutar y vivir sus últimos días al máximo.


Desde hacía tiempo tenía muchas ganas a éste libro, y no por sus críticas (de hecho, creo que solo leí dos reseñas de él) o sus recomendaciones, simplemente me llamó la atención su argumento. Una chica con cáncer y con una lista de deseos que cumplir antes de morir. Parece bastante interesante. 

Después de leerlo, puedo decir que ha cumplido mis expectativas y me gustó bastante, pero también le encontré algunos puntos negativos.


Nuestra protagonista, Tessa, es una chica que por padecer cáncer, se ha vuelto fría, borde y demasiado seria. Al principio del libro, Tessa me desagradó mucho, intenté ponerme en su lugar e imaginarme cómo debe sentirse estando enferma; pero aún así, varias de sus conductas me parecieron infantiles e irresponsables. No he leído muchos libros sobre el cáncer, y de los pocos que he leído, todos están protagonizados por personajes bordes, con un sentido de humor crudo e irónico. Y éste libro no ha sido una excepción.
Con Zoey, la mejor amiga de Tessa, me pasó lo mismo: al principio de la historia no me cayó nada bien (hasta en momentos llegué a odiarla) ya que es una chica bastante egoísta, insensible y quejica. Pero durante la historia evoluciona mucho, para al final convertirse en una chica madura y comprensible.
Adam, el protagonista masculino del libro. Éste personaje me gustó un montón por ser un chico normal y corriente. No es demasiado guapo, comete errores, no comprende todo, pero es cariñoso y sensible, y hará cualquier cosa por Tessa.
Un personaje que me gustaría destacar es Cal, el hermano pequeño de Tessa. Cal, aunque es tan solo un niño (no me acuerdo de cuantos años exactamente), es muy maduro para su edad. Ve y entiende cosas que los niños de su edad (y hasta algunos adultos) no son capaces de comprender. Además, es muy sincero, por lo que muchas veces dice cosas que no debería decir y discute a menudo con su hermana; pero al fin y al cabo, es su familia, y realmente lo asusta saber que ella va a morirse.

La relación de Tessa e Adam me pareció muy tierna, los dos se quieren un montón y quieren pasar juntos el tiempo máximo posible. Pero aún así, tienen algunas discusiones y peleas de vez en cuando, cómo las parejas normales y corrientes.


El libro está narrado en primera persona por Tessa. El ritmo es regular y bastante rápido, además el libro no es muy largo, así que es muy rápido de leer. 
Un grande punto a favor es sin dudas la pluma de la autora: sencilla y fresca, pero con unas descripciones y citas excepcionales. Jenny Downham escribe sobre cosas que nos rodean a diario pero que pocas veces nos fijamos en ellas, y creo que esto hace que su escritura sea tan especial: nos hace ver cosas de las que no hacemos caso normalmente. Me encantaría leer su otro libro, You against me, pero por desgracia, no está publicado en español así que vamos, otra lectura inglesa xD.

Antes de morirme termina cómo todos los libros que cuentan historias relacionadas con el cáncer, así que no es sorprendente y es muy cerrado, pero aún así, me hizo soltar muchas lágrimas.



Antes de morirme es otro libro protagonizado por personajes que padecen cáncer, por lo cual puede resultar en varios momentos lleno de tópicos. Pero aún así, por la maravillosa pluma de la autora, creo que merece la pena ser leído.


4/5
¿Lo habéis leído? ¿Os gustan los libros de este tipo? ¡Espero vuestros comentarios! :)

23 comentarios:

  1. No he oído hablar de este libro, me llama bastante esto de la lista de deseos. Pero el cáncer es un tema que prefiero evitar, así que por el momento no creo que lo lea. Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho el libro, no creo que lo lea.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tras leer Bajo La misma Estrella no sé si estoy preparada para afrontar algo parecido. De momento no creo que lo lea, aunque si a ti te ha gustado *-*...
    Besooos :*

    ResponderEliminar
  4. No he leído este libro, pero sí que vi la peli que hicieron y me gustó mucho.
    No me importaría leerlo, la verdad. A ver si lo veo por la biblioteca!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No se si estoy preparada para un drama así, con lo sensible que ando ahora, así que creo que por ahora paso. Al menos hasta estar más animada, ahí quizá me ponga con él
    Muy linda reseña, un beso (:

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me llama bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta y me encanta tu blog
    muchos besos(:

    ResponderEliminar
  8. Hola cielo, me gusto mucho, lo apunto. besos

    ResponderEliminar
  9. Vi la película de esta libro, "Now is good", y me gustó muchísimo, la sufrí harto y decidí que tenía que leer el libro, así que a penas pueda me lo compraré <3 pero creo que no está en Chile :(

    Me quedo por aquí así que espero que te pases por mi blog :3
    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Creo que oí hablar de este libro, al menos el titulo en inglés me suena...Espero que no sea dificil encontrarlo en las librerías porque tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. pf yo después de Bajo la misma estrella como que paso de estas cosas, para pasarlo mal...
    un beso

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que pese a parecer una novela muy linda, no termina de llamarme mucho la atención. Gracias por la reseña de todas formas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Este libro lo leí hace unos años y me gustó bastante :)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  14. ya he leido este libro y a decir verdad llore con el acaba de leer "bajo la misma estrella" y crei que seria igual pero no fue asi es diferente y a la misma vez no en verdad me gusto se los recomiendo

    ResponderEliminar
  15. acabo de terminar de leerlo y ME ENCANTA. Me ha hecho llorar y reir, pero sobre todo me ha dado ganas de vivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu punto, voy a leerlo, creo que las situaciones tristes deben hacernos reflexionar en lo afortunados que somos de estar con salud....hay que ser felices!!
      Un abrazo

      Eliminar
  16. HOLA ME ENCANTA TU BLOG ME ENCANTARIA QUE PARTICIPARAS TAMBIEN DEL MIO QUE VEO Q HABLAMOS MAS O MENOS DE LO MISMO ESPERO TU RESPUESTA BESS

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer este libro, de echo, es el siguiente que voy a leer. Me vi la película y me encantó así que espero que el libro también me guste.
    Por cierto, te dejo mi blog, por si te apetece pasarte :) http://lotsofstarsoficial.blogspot.com.es/
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Gran libro! me lo leería mil veces

    ResponderEliminar
  19. Yo ya he visto la película y me gusto bastante. Ahora deseo leer el libro.

    ResponderEliminar
  20. Me encanto que fuera tan espacifica y clara
    Recomiendo mucho el libro

    ResponderEliminar
  21. Basta saber sobre el título para ya tener en mente cual será su final. Es un muy buen libro realmente muchos lo verán como ficción otros lo veremos desde el lado más real porque hemos vivido lo que relata la autora. Sin duda es un libro que se lee fácilmente te hará llorar y te llenara de emociones, te lo digo que tenía años que un libro no me sacaba tantas emociones como éste. No es perfecto pero nada lo es.

    ResponderEliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥