Páginas

16 may 2013

Reseña: "Por trece razones" de Jay Asher

¡Hola! ¿Qué tal estáis? :)
Hoy vengo con la reseña del libro Por trece razones de Jay Asher, un libro bastante famoso, pero que no he tenido la oportunidad de leerlo hasta hace poco. 


Título: Por trece razones
Título original: Thirteen reasons why
Autor: Jay Asher
Editorial: Ambar
Precio: 14€
Páginas: 224
Idioma de lectura: Español
Saga: Libro único

Sinopsis
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.






Éste es otro libro que está perfectamente resumido en su sinopsis, así que tampoco hago un resumen de él.

Por trece razones es un libro bastante famoso, y que he leído algunas reseñas de él (tanto negativas como positivas) así que me entró curiosidad por leerlo. 
Ahora que lo he leído puedo decir que me ha gustado muchísimo pero que me esperaba una historia completamente diferente.

Principalmente nos encontramos a Clay, un chico cualquiera, que vive su vida tranquilamente. Pero un día al volver del instituto se encuentra con las trece cintas de Hannah, y se obsesiona por escucharlas todas en un día. Clay es uno de aquellos chicos buenos, que prefiere estar en su casa que ir a una fiesta e evitar los lugares a donde se producen líos. Es muy tranquilo y un poco tímido, y la verdad que en algunos momentos me dio pena por tener que escuchar las cintas.
Luego tenemos a Hannah. Hannah al principio me caía fatal, ya que me parecía que grabando aquellas cintas lo único que quería era vengarse y a dañar lo máximo posible a todas las personas que también le dañaron alguna vez, y que era toda una exagerada. Pero lentamente, conociendo su historia, me imaginé lo que estuvo pasando y me di cuenta que no era para nada exagerada, y la verdad que me dio pena. Aún así, no es que me cayó muy bien. 
Obviamente tenemos muchos personajes más, todos los que salen en las cintas y algunos que no, pero no os voy a explicar nada sobre ellos, ya que no creo que algún destaque más que otro y si os cuento sus historias os estropeo el libro. 


Desde el principio vemos que a Clay le gustaba Hannah y que le hubiese gustado ayudarla y ser su amigo (o quizá algo más) y por esto esperaba impaciente por descubrir su historia, para ver que le hizo a Hannah. Y cuando por fin llegó su historia, me decepcioné bastante, ya que me esperaba algo más emocionante

El libro está dividido en varios capítulos, y en cada capítulo Hannah nos cuenta la historia de cada personaje que le hizo decidir suicidarse. 
El libro está narrado en primera persona por Clay, y también por Hannah. Podemos distinguir tranquilamente los fragmentos narrados por cada protagonista, ya que los fragmentos de Hannah están en cursiva
El ritmo es ágil y regular, y la verdad que a mí se me hizo muy rápido de leer, ya que además, es muy adictivo.


La edición me gustó, es la misma que la original, aunque algunas me parecieron más de acuerdo con la historia. Aquí os dejo algunas que más me gustaron.

Las últimas cintas son las más sorprendentes, varias veces me tapé la boca con la mano, incrédula, sin saber como reaccionar, ya que algunos fragmentos son muy fuertes. Y sí, al escuchar leer la última cinta, solté algunas lágrimas
Luego, todo es muy cerrado, Clay envía las cintas a la persona que toca, y piensa sobre todo lo sucedido.
Y a mí la verdad que también me dio a pensar, ya que Hannah es una chica normal y corriente, que lo único que quería es tener amigos y encajar, y que por culpa de un rumor inventado, nacieron otros y no fue aceptada por nadie. Y decidió terminar con su vida. Y esto le puede suceder a cualquier persona. Por unos estúpidos rumores y burlas de otros, alguien puede tomar decisiones drásticas. 
No sé, pero a mí este libro me hizo reflexionar muchísimo y que además está lleno de lecciones y valores por aprender. 


Por trece razones es un libro que recomiendo leer a todo el mundo, ya que está lleno de valores muy importantes que nos harán reflexionar sobre la vida en general. 
Un libro que deja huella en el corazón, sin dudas.




4.5/5


¿Lo habéis leído? ¿También os gustó? ¡Espero vuestros comentarios! :)

16 comentarios:

  1. Desde la primera vez que vi este libro, me llamó muchísimo la atención; después de tu opinión me parece que tendré que conseguirlo y leerlo sí o sí :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que puedas leerlo pronto! ¡Ya me dirás que te ha parecido! :D
      Gracias a ti por pasarte. ^^
      Besos.

      Eliminar
  2. Quizás le de una pequeña oportunidad :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si decides leerlo ya me dirás si te ha gustado. :)
      ¡Besos! ^^

      Eliminar
  3. ¡Wow! ¡Tiene muy buena pinta! La trama es muy original y tu reseña nos ha dado muchas ganas de leerlo. Intentaremos hacernos con él :D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sin dudas lo recomiendo, no me esperaba nada de él y me ha sorprendido un montón. ¡Espero que podáis leerlo pronto! :)
      Un beso. ^^

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la reseña tengo ganas de zamparme esos libros!!!
    mil y un besos!! xxoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por pasarte! :D ¡Espero que puedas leerlo pronto!
      Besos. ^^

      Eliminar
  5. A mí la verdad es que no me gustó demasiado este libro...
    Como tú dices, la cinta que habla de Clay es totalmente decepcionante y muchas otras me parecieron metidas con calzador. Vamos, no me creo que le pasaran tantas cosas seguidas a la pobre chica, es que no! Hubiera preferido que se centrara en un solo tema y lo hubiera desarrollado, que no que tocara tantos (no sé si me entiendes, pero no quiero soltar spoilers por aquí! :P)
    En fin, que para mí fue un libro que podría haber sido mucho más de lo que realmente es!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! Es que lo de Clay ha sido un chasco total. xD
      Entiendo de que hablas, es imposible que pasen tantas cosas seguidas a una sola persona, por lo que el libro pierde un poco de realidad; pero aún así me gustó. :)
      ¡Qué pena que te haya decepcionado!
      Besos. ^^

      Eliminar
  6. No lo conocía, pero la sinopsis me dio muchas ganas de leerlo. ¡Mucho más tu reseña!
    A propósito (?), te dejé un premio en mi blog :3
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si decides leerlo, espero que te guste. :)
      ¡Muchas gracias, Flor! :D
      Un beso. ^^

      Eliminar
  7. Ya lo he leído y me parece que estaba muy bueno :) me quedaba con ganas de saber más, y de saber que papel jugaba cada quien en la historia. Lo leí al principio adaptado como un fic, pero al final me decidí por leer el libro e igualmente me hizo reflexionar . creo que incluso hay una película espero que sea buena :) -Paola, xx.

    ResponderEliminar
  8. Hiiii,
    Me interesa mucho *-*

    ResponderEliminar
  9. me gustaria conseguirlo, soy de colombia , como podria compralo

    ResponderEliminar
  10. me encantaria leerlo, lo quiero ya:(

    ResponderEliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥