Páginas

3 dic 2012

Reseña: "El parque prohibido" de Andrés Ibáñez

Hoy os traigo la reseña de un libro que he terminado hoy, titulado "El parque prohibido." Lo cogí de la biblioteca para leerlo en el instituto ya que la sinopsis me llamó la atención.
Aquí tenéis mi reseña. 


Título (original): El parque prohibido
Autor: Andrés Ibáñez
Editorial: Montena 
Páginas: 291
Precio: 13'25€
Idioma de lectura: Español
Serie: Libro único

Sinopsis
Gruesas cadenas protegen, desde tiempo inmemorial  la entrada del Parque de las Lilas. Situado en el centro de la ciudad de Fléore, el parque se hace un poco más grande cada año. Nadie sabe qué es exactamente eso tan peligroso y terrible que hay en su interior, pero ni tan siquiera los tanques del ejército se atreven a entrar allí. Sin embargo, Fridolín y sus amigos, Roto, Amapola, Rani y Abbás, deciden averiguar la verdad. Cuando la descubran, se darán cuenta de que el parque siempre les ha estado esperando impaciente. Tendrán que enfrentarse entonces a sus peligrosas trampas, en una aventura única, mágica, imposible, donde sólo ellos serán los responsables de su destino.

Mi resumen

Fridolín vive con sus padres y su hermana pequeña, Freda, en la ciudad de Fléore; a donde se encuentra el misterioso Parque de las Lilas. El parque des de hace años esta cerrado y vigilado y Fridolín quiere saber porqué. Mientras tanto, su padre cada día se encuentra más enfermo y al fin sale a la luz que es un borracho y además perdió su trabajo; por lo cual su mujer quiere separarse de él. 
El padre de Fridolín decide contar la verdad sobre el Parque de las Lilas a su hijo, de que en el dicho parque se encuentra el árbol Bo, un árbol mágico que al sentarse a su sombra, cumple cualquier deseo y al comer su fruta te vuelve inmortal. También le cuenta de que es un acechador, que son las personas que saben encontrar el camino hacia el árbol Bo. 
Fridolín decide entrar al parque y encontrar el árbol Bo para pedir un deseo pero no es fácil, porque el parque es gigante y cambia de paisaje según lo que te imaginas, está lleno de obstáculos muy peligrosos y además el árbol cambia de forma y de situación cada vez que alguien le pide un deseo.  
Pero por suerte puede contar con la ayuda de sus amigos, Rani, Amapola, Abbás y Roto, y también con la ayuda de su libro, La regla del acechador

Opinión personal

El libro está narrado en tercera persona de una forma sencilla y fácil de entender. La historia es bastante interesante, la idea de escribir sobre un Parque mágico al medio de una ciudad normal y corriente me pareció algo nuevo y diferente.

Los personajes están bien descritos y en seguida descubrimos como es cada uno de ellos. Hay varios personajes pero los más importantes serian los siguientes:
Fridolín: Un niño inteligente, algo tímido pero bastante valiente. Le gusta leer libros. Lo más importante para él son sus seres queridos y su felicidad.
Rani: Es la nueva niña que llega al colegio des de Singapur. Es algo quejica, creída, caprichosa y una niña mimada, pero al fin demuestra que quiere realmente a sus amigos.
Amapola: La más inteligente del grupo. Siempre tiene respuesta a todo y se cree un poco superior, pero siempre está ahí para animar a sus amigos.
Abbás: El más cobarde del grupo. Tiene miedo de todo, hasta de su propia sombra pero al fin demuestra que es mucho más valiente de lo que todos creían. 
Roto: Creo que mi personaje preferido. Es un poco matón y algo rebelde pero también haría cualquiera para sus amigos. Lo que me divierte de él es que todos creen en la magia del Parque menos él, y mira que a su alrededor pasan cosas muy extrañas. 
Hugo: Padre de Fridolín. Es un alcohólico pero le importan muchos sus hijos y daría la vida por ellos. 

Lo que me desagradó del libro fue que los personajes principales fueran tan jóvenes. No dicen la edad en ningún sitio pero por la manera de hablar y el comportamiento se nota que son niños de unos 9-10 años; y la verdad que nunca me gustaron las historias protagonizadas por niños (menos "Harry Potter y la piedra filosofal", un clásico). 


Ahora que hablo de la edad, lo que también me pareció raro es que haya una historia amorosa entre Amapola y Fridolín. Hay un momento en que los personajes encuentran un ángel que les enseña el futuro y Fridolín ve que se casará con Amapola, lo cual me parece estar bien. Lo que me extrañó es que Amapola y Fridolín se hayan besado varias veces y prometen casarse y amarse cuando sean grandes. Pero... ¡si solo son niños! 

Creo que en algunos momentos el autor se pasó con la imaginación porque muchas cosas no tienen sentido; o parece que como no había ninguna explicación razonable en algunas situaciones pues el autor escribió cualquier cosa para explicarlo de alguna manera. 


Y también cuando están en el Parque se encuentran con 6 soldados (bueno, para mi eran más terroristas que soldados) que secuestran a los niños y les obligan a enseñarles donde está el árbol Bo. Los niños consiguen escapar de ellos y luego no se vuelve a mencionar a los soldados. Y la verdad que me dejaron con el moco colgando porque a mi sí que me interesaba si los soldados salieron del Parque o no. 


La verdad que el libro me aburrió a la mitad pero terminé de leerlo para ver que deseo pediría Fridolín. 


Resumiendo, no fue el mejor libro que haya leído pero tampoco el peor. 


Puntuación
2.5/5

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿No? Contestad en los comentarios. :)

7 comentarios:

  1. Niños de 9 años pensando en casarse? Yo su edad aun jugaba a ser princesitas, si soy sincera, este libró no me llama mucho pero igualmente gracias por la reseña xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Yo también me quedé "¿Cómo? ¿Me he perdido algo?". Claro que en ningún sitio dice que edad exacta tienen pero como máximo, 11 años (creo yo). Bueno, la historia es interesante con un toque de magia, pero esto de ser protagonizada por niños no me gustó demasiado :P
      ¡Besos! ^^

      Eliminar
  2. Hiii,
    WTF!? Los niños de 10 años ya saben con quién se casarán!! Un milagro!! XD Si yo a mi edad estoy más sola que la una y en plan "el futuro ya llegará" y estos ya se besan y prometen casarse!? Me he debido de perder algo mientras me encierro a leer xD No me tiene buena pinta, la verdad

    ResponderEliminar
  3. que deseo pide fridolín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SPOILER
      Fridolín pide que su padre vuelva a casa.
      FIN DEL SPOILER

      Eliminar
    2. Que se den un beso los niños protagonistas es un detalle sin importancia, la fuerza del libro está en el parque mágico y en el poder de la imaginación. Es una gran novela que está a la altura de la Historia interminable. A mi por lo menos me ha causado mucho placer leerla.

      Eliminar
  4. Muy lindo el cuento pero me quedé con cara de wtf cuando fridolin besa a amapola

    ResponderEliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥